Programa Voces para la Resignificación de la Universidad
El programa Voces para la resignificación de la universidad es un esfuerzo del Área de Investigación y Estrategia Académica de la Coordinación de la Reforma Universitaria que reúne a pensadores e investigadores de distintas latitudes, procedencias disciplinarias y orientaciones teóricas para pensar y re-pensar los avatares, problemáticas y posibilidades de la universidad contemporánea en un contexto histórico signado por el colapso civilizatorio y la crisis de sentido. Es de destacar que las voces reunidas en las entrevistas contribuyen decididamente, en clave interdisciplinaria y latinoamericana, a la construcción de una teoría y política de la nueva universidad pública.
El Programa es conducido por el Dr. Isaac Enríquez Pérez como parte de los materiales didácticos que animan los debates colectivos y el diseño de autodiagnósticos en el seno de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Por la trayectoria profesional y la calidad académica de los entrevistados, el Programa está llamado a constituirse en un referente nacional e, incluso latinoamericano, de los estudios sobre la universidad y sus avatares.
A ello se aspira abrigando temas como las manifestaciones de la crisis de la universidad pública; la contradictoria relación universidad/sociedad/modelo de desarrollo; los rasgos de un nuevo modelo educativo para la universidad pública y su construcción colectiva; la preeminencia de la división técnica del trabajo académico individualizada, compartimentalizada e híper-especializada; las contribuciones de la praxis interdisciplinaria; la relevancia del estudio de los sistemas complejos; los aportes, alcances y carácter estratégico del pensamiento crítico; los senderos abiertos por los estudios críticos del desarrollo; el carácter complejo de la realidad zacatecana y su diagnóstico; el sentido de los proyectos interdisciplinarios de investigación/incidencia; la historia y orientación de las reformas universitarias; la influencia de todo ello en los procesos contemporáneos de Reforma Universitaria de una organización de educación superior como la UAZ; entre otros tópicos.
A su vez, los académicos entrevistados tuvieron a bien colaborar –a través de conferencias y clases magistrales– en el Seminario Permanente para el Diálogo Interdisciplinario y el Estudio sobre la Universidad y el Desarrollo Zacatecano y en el Diplomado de Actualización Profesional Los fundamentos académicos para la autotransformación de la universidad: investigación interdisciplinaria, pensamiento crítico y carácter complejo del desarrollo zacatecano, organizados ambos por la misma Coordinación de la Reforma Universitaria.