Programa Voces para la Resignificación de la Universidad

El programa Voces para la resignificación de la universidad es un esfuerzo del Área de  Investigación y Estrategia Académica de la Coordinación de la Reforma Universitaria que  reúne a pensadores e investigadores de distintas latitudes, procedencias disciplinarias y  orientaciones teóricas para pensar y re-pensar los avatares, problemáticas y posibilidades de  la universidad contemporánea en un contexto histórico signado por el colapso civilizatorio  y la crisis de sentido. Es de destacar que las voces reunidas en las entrevistas contribuyen  decididamente, en clave interdisciplinaria y latinoamericana, a la construcción de una  teoría y política de la nueva universidad pública. 

El Programa es conducido por el Dr. Isaac Enríquez Pérez como parte de los materiales  didácticos que animan los debates colectivos y el diseño de autodiagnósticos en el seno de  la Universidad Autónoma de Zacatecas. Por la trayectoria profesional y la calidad  académica de los entrevistados, el Programa está llamado a constituirse en un referente  nacional e, incluso latinoamericano, de los estudios sobre la universidad y sus avatares. 

A ello se aspira abrigando temas como las manifestaciones de la crisis de la universidad  pública; la contradictoria relación universidad/sociedad/modelo de desarrollo; los rasgos de  un nuevo modelo educativo para la universidad pública y su construcción colectiva; la  preeminencia de la división técnica del trabajo académico individualizada,  compartimentalizada e híper-especializada; las contribuciones de la praxis  interdisciplinaria; la relevancia del estudio de los sistemas complejos; los aportes, alcances  y carácter estratégico del pensamiento crítico; los senderos abiertos por los estudios críticos  del desarrollo; el carácter complejo de la realidad zacatecana y su diagnóstico; el sentido de  los proyectos interdisciplinarios de investigación/incidencia; la historia y orientación de las  reformas universitarias; la influencia de todo ello en los procesos contemporáneos de  Reforma Universitaria de una organización de educación superior como la UAZ; entre otros  tópicos. 

A su vez, los académicos entrevistados tuvieron a bien colaborar –a través de conferencias  y clases magistrales– en el Seminario Permanente para el Diálogo Interdisciplinario y el  Estudio sobre la Universidad y el Desarrollo Zacatecano y en el Diplomado de  Actualización Profesional Los fundamentos académicos para la autotransformación de la  universidad: investigación interdisciplinaria, pensamiento crítico y carácter complejo del desarrollo zacatecano, organizados ambos por la misma Coordinación de la Reforma  Universitaria.

Las estructuras de poder y la relevancia del pensamiento crítico en la resignificación de la universidad pública/ Dr. Sigifredo Esquivel Marín/ Universidad Autónoma de Zacatecas
Universidad pública, ciencias físicas y sistemas complejos/ Dr. Agustín Enciso Muñóz/ Unidad académica de ciencia y tecnología de la Luz y la Materia de la UAZ
La perspectiva epistemológica de Rolando García Boutigue en el diseño de proyectos de investigación interdisciplinaria/ Dr. José Antonio Amozurrutia de María y Campos/ Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM
La praxis interdisciplinaria, la crisis de la universidad pública y las posibilidades de un nuevo modelo educativo/ Dr. Claudio José Martínez Debat/ Instituto de Biología de la Universidad de la República
Pablo González Casanova: la praxis interdisciplinaria como esencia de la universidad necesaria en el siglo XXI/ Dr. José Guadalupe Gandarilla Salgado/ Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM
Filosofía e historia de la ciencia y los aportes de la propuesta interdisciplinaria de Edgar Morin en el análisis de la universidad pública/ Mtra. María Haydeé García Bravo/ Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM
Rolando García y su aproximación interdisciplinaria a los sistemas complejos/ Dr. Jorge Alejandro González Sánchez/ Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM
Slavoj Žižek: interdisciplina, universidad y modelo educativo/ Dr. Juan Carlos Barrón Pastor/ Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM
Pautas iniciales sobre la relevancia y el diseño de los proyectos de investigación interdisciplinaria/ Dr. Juan Carlos Villa Soto/ Programa de Investigación Ciencia y Tecnología del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM
Conceptos y principios básicos de la reforma de la Universidad Autónoma de Zacatecas/ Dr. Raúl Delgado Wise/ Doctorado en Estudios del Desarrollo de la UAZ
Universidad pública, compromiso social y desafíos ante la pandemia/ Dra. Ana Lúcia Almeida Gazzola/ Universidad Federal de Minas Gerais
Reforma universitaria: agenda y las estrategias para la transformación de las universidades públicas/ Dr. Axel Didriksson Takayanagui/ Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM
La reforma universitaria como urgencia histórica/ Dr. Vicente Hugo Aboites Aguilar/ Departamento de Educación y Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco
La crisis de la universidad latinoamericana como manifestación del colapso civilizatorio/ Dr. René Ramírez Gallegos/
Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad de la UNAM