Ruta Crítica del Proceso Reforma

• Proceso tendiente a propiciar la transición gradual de una universidad en la que prevalecen estructuras disciplinares rígidas y anquilosadas —de corte napoleónico—, a otra fincada en estructuras flexibles, horizontales y plenamente democráticas, que promueven el trabajo colectivo e interdisciplinario con miras a incidir proactivamente en el proceso de desarrollo y transformación social de Zacatecas.
  • En la nueva universidad la educación superior es elevada al estatuto de derecho humano universal y bien público y la innovación es concebida como principio organizativo y de funcionamiento.
  • Tres fases: Pre-Congreso (2021-2022); Congreso Resolutivo (noviembre-diciembre 2022), y Consolidación Institucional (2023-).

Noviembre-diciembre 2022. Congreso resolutivo

• Integración de los participantes (delegados (as), consejeros(as) universitarios y Comisión de reforma) y aprobación del programa de actividades de la fase resolutiva y la metodología de discusión.
  • Análisis y evaluación de las actividades de la fase de Pre-Congreso.
  • Formulación preliminar de puntos de acuerdo.
  • Resolutivos (consenso, mayoría calificada o plebiscito)

Consolidación, 2023-

• Fase ejecutivo-operativa y de seguimiento y evaluación. Realización de cambios en la legislación universitaria y en la estructura académico-administrativa.