Seminario Permanente

Objetivo general

Constituirse en una espacio universitario para la convergencia de investigadores y estudiantes que –a partir del diálogo interdisciplinario y la revisión constante del mismo pensamiento crítico– expongan sus hallazgos e investigaciones y deliberen en torno a la relación universidad/sociedad/modelo de desarrollo y a las contradicciones de la realidad nacional y zacatecana.

Funciones:

• Foro académico presencial de apoyo al Diplomado de Actualización Profesional.
  • Foro interdisciplinario para el autodiagnóstico de la UAZ y el diagnóstico de la realidad zacatecana.
  • Plataforma académica para la formación de grupos interdisciplinarios de investigación que integre a académicos de la mayor cantidad de entidades de la UAZ.
  • Debate colectivo en torno a experiencias universitarias de vinculación e incidencia.
  • Semillero de proyectos de investigación/incidencia. —- Reposicionamiento de la UAZ ante la sociedad.
  • Observatorio de los ejes estratégicos de desarrollo para el estado de Zacatecas.

Expectativas:

• Que por su ejercicio de la interdisciplinariedad (ciencias, humanidades, tecnologías y artes) se erija en un espacio académico para incidir en la toma de decisiones en las escalas locales/regionales.
  • Diseño de un diagnóstico crítico e interdisciplinario sobre la estructura y problemáticas de la sociedad zacatecana.
  • Contribuir a la formulación del Programa Institucional de Investigación e Incidencia y definir la estrategia y proyectos concretos con el fin de que la UAZ sea un agente autónomo de desarrollo y transformación social.
  • Replicar esta experiencia entre la comunidad estudiantil para que –a partir de la auto-organización– diseñen y desplieguen un “Seminario Permanente Para el Diálogo Interdisciplinario entre estudiantes de Licenciatura y Posgrado” — Apoyar un Programa Universitario de Iniciación a la Investigación Interdisciplinaria.
  • Institucionalización como entidad académica “movilizadora” y cohesionadora de los investigadores de la UAZ y de su producción de conocimientos.
  • Antecedente para la creación de un Centro de Investigaciones Interdisciplinarias, Pensamiento Crítico y Estudios Estratégicos para el Desarrollo Zacatecano, en tanto entidad “bisagra” o de convergencia académica — Como posible resolutivo del Congreso de Reforma Universitaria.