Materiales de Trabajo

Producción editorial: ABC’s de la Reforma Universitaria (investigación interdisciplinaria, el pensamiento crítico, etc.)

Objetivo general

• Desde el área de investigación de la Coordinación de la Reforma Universitaria producir y editar cuadernos y demás materiales didácticos que contribuyan a la difusión, armonización y arraigo de los conceptos de la nueva universidad pública.
  • Tres cuadernos de investigación iniciales:
  • ABC de la investigación interdisciplinaria: hoja de ruta para la construcción del conocimiento en una universidad en proceso de refundación;
  • ABC de la dialéctica del pensamiento crítico y su relevancia en los proyectos de investigación/incidencia; y,
  • ABC de la realidad zacatecana: contradicciones de su estructura socioeconómica y posibilidades de desarrollo desde la universidad pública.
  • Difundir los llamados “Tópicos iniciales para la apertura del debate en torno a la Reforma Universitaria”.
  • Tópicos iniciales para la apertura del debate en torno a la Reforma Universitaria. Documento completo
I. La pandemia y la ignorancia tecnologizada al asedio de la universidad
II. La entornización del individualismo hedonista y el vaciamiento de la universidad
III. El extravío de la escuela y la educación como mercancía y no como derecho
IV. La educación y la universidad en la era postpandémica
V. Los derroteros de la universidad en la emergencia de la era postpandémica
VI. Edgar Morin: 100 años de vida, aventura y pensamiento
VII. La nebulosidad y el extravío del pensamiento crítico ante el pase implacable del huracán pandémico
VIII. Las utilidades y urgencias del pensamiento crítico en tiempos pandémicos
IX. El colapso pandémico y «lo que la ciencia se llevó»

X. Claves para descifrar la realidad Zacatecana

XI. Pablo González Casanova: convicción por la universidad y 100 años de «lucha y amor»

XII. ¿Por qué es necesaria la refundación de la universidad pública?

Propuestas para el (re)diseño de planes y programas de estudio

Objetivo general

• Desde la Coordinación de la Reforma Universitaria esbozar propuestas que apoyen los diálogos colectivos y colegiados orientados a la readecuación de planes y programas de estudios que asimilen los conceptos de la nueva universidad pública.
  • En principio, diseñar el programa de estudios de dos asignaturas transversales al conjunto de los programas de estudio –bachillerato, semestre integrador, licenciaturas y posgrados– que incorporen el espíritu del Diplomado de Actualización Profesional, del Seminario Permanente y de los cuadernos de investigación editados:
  • a) “Ciencias, Humanidades, Sociedad Local y Pensamiento Crítico”, e
  • b) “Investigación Interdisciplinaria, Pensamiento Crítico y Desarrollo Zacatecano”.